jueves, 19 de junio de 2008

Presentado...el tercer ciclo!!!


Me llena de emoción presentar la postal de invitación al tercer ciclo de nuestros Circulos de Lectura!!!

Inscripciones abiertas!!!

Al fin...con Mónica Lavín



La segunda experiencia de Letras Voladoras con los Círculos de Lectura concluyó con una reunión entre los lectores y Mónica Lavín.

Una tarde lluviosa, de esas que hacen más caótica a nuestra ciudad, obligó a que el encuentro comenzara con una hora de retraso, pero eso no afectó en el ánimo del grupo reunido en Donceles 66 .

Unas palabras de José Salgado, Director de Proyectos de Letras Voladoras A.C. y luego, las preguntas de los lectores a Mónica...

Hubo un enorme interés por Despertar los apetitos, libro base de nuestros Círculos, en especial por saber si el viaje que relata fue una invensión de la autora, o si de verdad realizó el viaje.

Casi por regla, los escritores toman parte de sus vidas, de sus percepciones y luego crean algo más alrededor; Mónica realizó el viaje por Canadá y conoció a los que serían personajes en su historia. La comida fue un pretexto para hablar sobre las pasiones de las personas, para ver cómo somos las personas cuando somos nosotras mismas.

¿Novela o cuento? Ambos representan diferentes posibilidades para el escritor, porque quieres comunicar una historia que va tomando forma en el proceso de construcción. Sus relatos son breves...cuentos o novelas.


Mónica comentó que la motivación surge de los lugares más insospechados. Ya que algunos de los Círculos leyeron Café cortado, hubo espacio para contarnos sobre su abuelo que tenía una finca cafetalera en Tapachula...situación que forma parte de la trama de ese libro...en el que su abuelo es asesinado. Un hecho real, una anécdota inventada, sirven como base para esta historia.




Un escritor busca transmitir pensamientos e historias a través de sus textos...el lector recibe e imagina la anécdota, los personajes, las motivaciones del autor; pocas veces tenemos la oportunidad de confrontar la lectura privada con la intención real del autor. En este encuentro nos dimos cuenta que las palabras, construcciones del lenguaje, tienen un sentido...pero la interpretación y la lectura que podemos darle, es tan variada como personas asistieron a este encuentro.






Luego, un momento de charla, de hablar con la autora, convivir con Mónica...






Nuestra segunda experiencia...buena experiencia. Gracias a todos los que asistieron, los que ayudaron para que el evento fuera lo que fue.

Otros títulos

Despertar los apetitos no fue suficiente...

Ahora leemos Café Cortado y Rubie Tueday no ha muerto.

Seguimos leyendo...

En el proceso...


Poner en marcha un proyecto como el que dio origen a este blog no es sencillo. Son muchos los detalles que hay que cuidar para que las cosas salgan...Sin embargo, de todas las experiencias podemos aprender algo.

El desarrollo de las sesiones de estos Círculos de Lectura no han estado exentas de contratiempos, pequeñas dificultades que a pesar de todo, han provocado efectos mínimos en el trabajo.



Estamos leyendo Despertar los apetitos de Mónica Lavín. Un viaje culinario por Canadá, en un tren lleno de personalidades con nacionalidad variadas, son el marco para hacer una descripción sobre aquello que incita el deseo de las personas: las pasiones, los odios, los secretos...¿quiénes somos? ¿quiénes aparentamos ser?






Las opiniones hasta ahora son variadas, con lo que puedo decir que los Círculos cumplen su objetivo: estamos leyendo un libro, pensando en voz alta, no siempre de acuerdo...sólo haciendo que aquello que hacemos de forma personal, se convierta en una forma de acercanos a los demás, de comprender por qué los otros a veces nos resultan tan lejanos.

El trabajo continúa...
el agradecimiento a todos los involucrados...
Seguimos leyendo...