martes, 5 de agosto de 2008

Eliseo Alberto y el Conde Eros


Como no hay plazo sin cumplir, terminamos el tercer ciclo de nuestros Círculos de Lectura con un encuentro entre Eliseo Alberto y los lectores que nos acompañaron durante un mes, leyendo El retablo del Conde Eros.

De nuevo, nos reunimos en Donceles 66 el jueves 31 de julio para poder platicar con Eliseo Alberto sobre su más reciente obra. Este libro retrata la vida de un grupo de personas que viven en La Habana en los años previos al triunfo de la revolución cubana. Son personas que están inmersas en situaciones difíciles alrededor de su vida, historias y desgracias pasadas que los orillan a buscar todos los días algo que los haga sentir menos miserables, más cercanos a la felicidad.

La historia de Julián Dalmau, un actor que regresa a La Habana para montar a una obra de teatro tienen el plan de suicidarse al término de la primera función, es la entrada a esta novela llena de personajes y de historias humanas, tan cercanas y tan cotidianas, que dejan de ser evidentes...casi invisibles.

Al reunirnos con Lichi, como apodan al autor, tuvimos la oportunidad de escuchar las historias de las personas a partir de las cuáles se escribió la historia, siendo no personajes, sino amigos cercanos, personas reales cuya historia se entrelazó con anécdotas llevadas más allá de la realidad, para ofrecernos una obra llena de melancolias, de tristezas y de esperanzas que aten a la vida.

Cada vez que realizamos un nuevo encuentro con un autor tenemos la idea de poder un intercambio sobre lo que él escribió y lo que nosotros como lectores, percibimos. Es una experiencia nueva para ambas partes; el autor que pocas veces se reune con sus lectores y nosotros, que no siempre podemos aclarar dudas y hacer comentarios al autor de un libro.

El evento con Lichi resultó ser una experiencia única de intercambio entre autor y lectores, lo que nos impulsa a seguir con este proyecto.

No hay comentarios: