sábado, 29 de marzo de 2008

Charla con Paco Ignacio Taibo II

Finalmente el día llegó!!!


Frente a poco más de cincuenta personas, José Salgado, Director de Proyectos de Letras Voladoras AC y Merari Fierro, Directora Endora Ediciones (organizaciones que coordinan los Círculos de Lectura) presentaron a Paco Ignacio Taibo II.
en la Librería El Sótano.




Luego de haber terminado las reuniones semanales de los Círculos de Lectura, sólo faltaba la parte final: platicar con el autor del libro No habrá final feliz.




Estuvimos reunidos en la librería El Sótano en Coyoacán el miércoles 26 de marzo desde un poco antes de las 6 pm. A pesar que Paco Ignacio tenía un compromiso en el Centro de la ciudad, estuvo con nuestros lectores durante cerca de una hora, a los cuáles les respondió varias preguntas sobre el libro y su personaje prinicipal Héctor Belascoarán Shayne, así como su proceso de escritura.

La novela policiaca, según nos contó, fue la forma como pudo desahogarse de todo lo que le transmitía la situación polìtica y social del país en la década de los setenta y ochenta. "Estaba encabronado" nos dijo, "ver la corrupción, un sistema en franca descomposición, crímenes como el del Halconazo en 1971 que está presente en el libro" No habrá final feliz.




Se le cuestionó sobre la muerte de Belascoarán, protagonista de varias de sus novelas y quien le dio fama al autor. Taibo respondió que las historias van cambiando por sí mismos y a veces no hay mucho que el escritor pueda hacer; "Héctor Belascoarán se metió con el sistema y cualquiera que investigara sobre el Jueves de Corpus en los ochenta, seguro terminaría muerto". Sin embargo, debido a las protestas por parte de sus lectores, el detective aparece en novelas posteriores. A pesar de ello, dentro de los asistentes hubo opiniones encontradas sobre si les había gustado o no el libro.




Fue una charla informal en la que lectores y autor pudieron intercambiar impresiones, hablar sobre sus motivaciones para escribir, pero sobre todo tener la oportunidad, poco usual, de escuchar las opiniones sobre un texto y todo de primera mano. Quedó pendiente una nueva reunión con el autor... donde esperamos volver a encontrarnos.


1 comentario:

gomezletras dijo...

Es una verdadera pena que no se les haya ocurrido poner la la charla con Paco... ya que es muy enriquecedor escucharlo-leerlo siempre. Me parece mejor que sólo una reseña...
Salute