domingo, 9 de marzo de 2008

El primer libro...

Fuente: http://www.45-rpm.net/palante/taibo1.htm
El universo de novelas, textos, poemas, historias es tan amplio, que es difícil decidir por dónde empezar; en este caso, el primer libro que se leyó fue el de No habrá final feliz de Paco Ignacio Taibo II.
La elección de este texto se debió a que pretendía que los lectores se acercaran a autores contemporáneos, de forma tal que se pudiera tener el plus de conocerlo de forma personal, tener un acercamiento y poder charlar con él sobre la obra que se leyó en el círculo.
Este libro se trata de la última aventura de Héctor Belascoarán Shayne, un detective independiente que trabaja en el Centro de la Ciudad de México durante los años setenta; es el capítulo final de este personaje presente en otros textos del mismo autor y en donde siempre se enfoca en resolver crímenes, es decir se trata de una novela policiaca con un tono de crítica social: la llamada novela negra.
El asesinato de un hombre disfrazado de romano es lo que da inicio a la última aventura de Belascoarán, enmarcado en la actividad de un misterioso personaje llamado Zorak y que está relacionado con el Halconazo de 1971, el Jueves de Corpus y los intentos del gobierno federal por ocultar su participación en ello.
Esta novela retrata momentos imaginarios en medio de una cotidianidad tan conocida, que de no ser porque el personaje de Belascoarán parece tan extraño a la CdMx, podría pensarse que se trata del recuento de hecho reales, ocurridos a alguien...cualquier persona común y corriente.
Sobre la opinión del libro, esa queda reservada para otro comentario.

No hay comentarios: