miércoles, 8 de octubre de 2008

Xavier Velasco y su Diablo Guardián



Un cambio de sede nos trajo ahora a un espacio diferente: Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo fue el lugar donde el pasado 2 de octubre –no se olvida, fecha emblemática en nuestro país- los asistentes a los círculos de lectura pudimos encontrarnos con Xavier Velasco, luego de leer Diablo Guardián, novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela en 2003.

Una charla amena, dinámica y sumamente divertida con el autor, nos llevó a conocer el origen de Violetta, ese personaje tan fuerte, con tantos matices: uno de esos que amas o que odias, que entiendes, que sientes que conoces, que te atrapa y punto.
Diablo Guardián es una historia intensa, fuerte en todo momento, jugando con la moral del lector, haciéndonos pensar hasta dónde seríamos capaces de llegar por ser lo que queremos ser. Esta es la historia de Violetta, en realidad Rosalba, quien huye de la Ciudad de México para irse a Nueva York, luego de robarles a sus padres una fuerte cantidad de dinero, dinero que en realidad tampoco era bien habido. Al mismo tiempo, también se cuenta la historia de Pig, un aspirante a escritor que resulta enamorado de Violetta y que viven una vida sórdida, llena de excesos y vicios. Sin embargo, a pesar de toda la dureza de esa historia, la forma como se va narrando la hace atrayente, te atrapa y comienzas a sentir que conoces a los personajes…a todos.

Una historia tan intensa como la de Diablo Guardián puede llegar a convertirse en un lastre para el autor, razón por la cual Xavier no ha publicado otra novela de nuevo, sin embargo, ahora se encuentra en el proceso de escribir de nuevo, de contar una historia totalmente diferente a lo que ya conocemos.

No hay comentarios: